Medir la saturación

  • Enviado el
  • Por Oxigo
  • 0
Medir la saturación

Le contamos todo sobre cómo medir la saturación.

Medir la saturación, sin duda ha oído hablar de ella. ¿Pero qué es exactamente? ¿Para quién es importante y por qué? ¿Y cómo se mide la saturación? En este blog, damos amplias respuestas a todas estas preguntas y compartimos algunos consejos prácticos para medir el oxígeno en la sangre.

 

 

¿Qué es exactamente la saturación?

La saturación, saturación de oxígeno o SpO2 indica el contenido de oxígeno en la sangre. Este valor se expresa en porcentajes. En una situación saludable, este porcentaje suele estar entre el 95% y el 100%. Un porcentaje entre el 90% y el 95% requiere vigilancia. Un contenido de oxígeno inferior al 90% indica una deficiencia de oxígeno en la sangre. En este caso, es aconsejable consultar a un médico.

 

 

Síntomas de falta de oxígeno

El oxígeno es crucial para nuestro cuerpo, simplemente lo necesitamos para dar energía a nuestras células. ¿El contenido de oxígeno es inferior al 90%? Esto se llama desaturación o hipoxemia. Los posibles síntomas de la falta de oxígeno son opresión en el pecho, confusión, somnolencia e inquietud. También puede experimentar dolores de cabeza y fatiga. En algunos casos, es necesario el ingreso en el hospital.

 

 

¿Qué es un pulsioxímetro?

Un pulsioxímetro es un dispositivo compacto que mide el contenido de oxígeno en la sangre (SpO2) en porcentajes. Una medición es completamente indolora. La mayoría de los pulsioxímetros (también llamados oxímetros de pulso) se colocan en el dedo. El oxímetro de pulso contiene un sensor que realiza mediciones precisas. Además de la saturación de oxígeno, a menudo también se mide la frecuencia cardíaca y se muestra en la pantalla. El primer pulsioxímetro fue presentado en 1995 por la empresa estadounidense Nonin Medical.

 

 

Los oxímetros de pulso son cada vez más funcionales e incluso hay apps para medir la saturación. Al mismo tiempo, la oferta también aumenta, lo que da lugar a diferencias de calidad. Los pulsioxímetros de nuestra gama son fiables y robustos. Son adecuados para el uso doméstico y para su uso en entornos clínicos.

 

 

¿Cómo se utiliza un oxímetro de pulso?

Un pulsioxímetro es fácil de usar y, por lo tanto, se utiliza a menudo en hospitales e instituciones de atención. Mientras tanto, el dispositivo también es indispensable en los hogares. Coloque el dedo en el oxímetro, pulse el botón de encendido/apagado y lea los valores medidos inmediatamente en la pantalla.

 

Sin embargo, nos gustaría darle algunos consejos útiles para garantizar una medición precisa:

 

Consejo 1: Frótese bien las manos antes de una medición, especialmente si tiene las manos frías.

Consejo 2: No utilice esmalte de uñas ni uñas artificiales cuando mida su saturación.

Consejo 3: Introduzca siempre el dedo lo suficientemente profundo en el oxímetro de pulso para que éste detecte realmente su dedo.

Consejo 4: A veces, las instrucciones del dispositivo le indican si debe colocar el dedo con la uña hacia abajo o hacia arriba. Siga estas instrucciones.

Consejo 5: Mantenga el oxímetro a la altura del pecho para obtener un resultado más preciso.

 

 

Medir la saturación en la EPOC

Con una enfermedad pulmonar crónica como la EPOC, medir la saturación es extremadamente importante, especialmente si le falta el aire. La enfermedad hace que se transporte menos oxígeno a la sangre a través de los pulmones. ¿Tiene a menudo una saturación baja? Entonces el médico puede decidir administrar oxígeno. Si ya está con oxígeno, puede necesitar más litros de oxígeno por minuto. De todos modos, las personas con EPOC suelen tener una saturación más baja que el resto de la gente: la media de la SpO2 está en torno al 92%.

 

 

Medir el oxígeno en la sangre en la apnea del sueño

Las personas con apnea del sueño sufren apneas por la noche: interrupciones en la respiración cuando el aire entra y sale de los pulmones. Durante una apnea, la saturación puede descender considerablemente. Si el nivel de oxígeno cae por debajo del 90%, esto se llama desaturación. La falta de oxígeno perturba considerablemente el sueño y hace que quien padece apnea del sueño se despierte agotado.

 

 

En los últimos años, se ha prestado cada vez más atención a la saturación en la apnea del sueño. Por lo tanto, se mide durante la investigación del sueño y al hacer el diagnóstico de la apnea del sueño. ¿Sospecha que padece apnea del sueño y quiere medir su saturación por la noche? Entonces, el anillo CIRCUL Health Monitor le resultará muy útil. Por supuesto, no debe diagnosticarse a sí mismo: deje eso a un profesional médico. Incluso si ya utiliza la terapia CPAP, el anillo CIRCUL le ayudará sin duda. En caso de que el nivel de oxígeno en sangre sea bajo, puede ser necesario ajustar los parámetros de la CPAP. Su terapia no es entonces lo suficientemente eficaz.

 

 

Saturación en niños y bebés

Medir la saturación también puede ser importante en niños y neonatos (recién nacidos normales y prematuros), por ejemplo en caso de enfermedades respiratorias o en situaciones agudas. Además, la frecuencia cardíaca se controla con precisión. Los oxímetros de pulso habituales suelen ser sólo aptos para adultos. Afortunadamente, ahora hay oxímetros de pulso para niños y sondas especiales para neonatos. En los bebés, la sonda suele colocarse alrededor del pie. En algunos casos, el médico puede decidir administrar oxígeno.

 

 

Saturación durante corona

Con el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho especial hincapié en la importancia de los pulsioxímetros. La falta de aire y la desaturación son síntomas importantes que pueden indicar una infección por COVID-19. Pero cuidado: sólo una prueba oficial de corona puede decir si alguien está infectado con el virus. Un nivel de saturación bajo y una caída rápida de la saturación son las únicas cosas que deberían hacer sonar las "campanas de alarma".

 

¿Ya tiene corona y le falta el aire? Durante el curso de la enfermedad, es ciertamente aconsejable controlar su saturación regularmente (al menos tres veces al día). Eventualmente puede ser necesario el uso de oxígeno. Si ya está utilizando oxígeno y vuelve a sufrir una deficiencia de oxígeno, probablemente necesitará más litros de oxígeno por minuto.

 

 

Si tiene dudas sobre su salud, póngase en contacto con un profesional de la salud y siga siempre los consejos de su médico.

 

 

Lea más:

 

Comentarios

Sé el primero en comentar...

Deje un comentario
* Su dirección de correo electrónico no será publicada.